Psiquiatría
- Tratamientos para adultos y niños:
- DEPRESIÓN
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- ADICCIONES
-
Patologías del neurodesarrollo (TDAH y TEA)
en la infancia y la adolescencia
Depresión
Habitualmente, los pacientes con depresión reciben en sus tratamientos apoyo psicológico y una combinación de fármacos antidepresivos que frecuentemente no es efectiva o provoca importantes efectos secundarios.
En ALEVIA indicamos que, para estos casos, la Estimulación magnética transcraneal (EMTr) es una opción viable que mejora la calidad de vida de estos pacientes que viven con un cuadro depresivo importante.
Desde un punto de vista neurofisiológico, el cerebro depresivo está hipoactivo en los lóbulos frontales. Una estimulación magnética dirigida a esos puntos clave en pacientes depresivos, no solo tratando los síntomas de raíz, sino también la causa que los provoca.
Evidencias médicas del tratamiento
En la actualidad, existen varios estudios abiertos placebos-control que analizan los efectos de la EMTr en los síntomas de la depresión.
Los dos estudios más influyentes hasta la fecha han sido el de O’Reardon y el de George y colaboradores. Ambos estudios demostraron que la EMTr en corteza prefrontal diaria producía un efecto antidepresivo y clínicamente significativo mayor que placebo, y el estudio anterior condujo a la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de la depresión (aprobación de la FDA K061053).
¿Es efectivo este tratamiento?
En ALEVIA hemos comprobado que es altamente efectivo.
Realizando una sesión diaria de lunes a viernes durante 4-6 semanas, más de un tercio logra eliminar el estado depresivo. De este modo la EMTr es más eficaz que cualquier medicamento antidepresivo y sus efectos son muy rápidos.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Los pacientes mantendrán su respuesta favorable tras 12 meses de recibir su tratamiento con EMTr.
Tras ese tiempo, bastará con unas sesiones de mantenimiento semanales o quincenales.
¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
¿Sabías que el 40% de los pacientes con TOC son resistentes a los antidepresivos o no se adhieren al tratamiento a causa de los numerosos efectos secundarios que este produce?
En los últimos años se han buscado otras vías de tratamiento eficaces para el tratamiento del TOC, como la neuroestimulación. Existen protocolos aprobados por la Food and drug association (FDA) con la finalidad de ofrecer a sus pacientes diagnosticados de TOC una opción de tratamiento innovadora, no invasiva, segura, eficaz y avalada científicamente: la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (deepTMS).
Desde un punto de vista neurofisiológico, en el cerebro de una persona con TOC existe una excesiva hiperconectividad a nivel medial del lóbulo frontal. Esto conlleva que los pensamientos obsesivos y rumiantes no dejen al paciente autocontrolar esa situación
Mediante la Estimulación Magnética Transcraneal Profunda, sobre el córtex prefrontal medial, conseguimos disminuir la activación de las regiones cerebrales que causan las obsesiones y compulsiones.
¿Es efectivo este tratamiento?
Es altamente efectivo. El tratamiento con EMT profunda en TOC logra resultados más eficaces que los medicamentos, sin producir los molestos efectos secundarios frecuentes con los psicofármacos.
¿Cómo es el tratamiento en ALEVIA?
Generalmente, el paciente con TOC acudirá a ALEVIA diariamente durante 5 semanas, recibiendo 4 sesiones en la sexta y última semana, alcanzando un total de 29 sesiones de unos 30 minutos de duración cada una.
Al inicio cada sesión, el paciente tendrá una sesión con el psicoterapéutica de unos 5 minutos por parte del miembro de nuestro equipo que vaya a administrarle el tratamiento.
Si fuese necesario, se podrá realizar sesiones de mantenimiento para garantizar una buena evolución clínica.
¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Adicciones
Los tratamientos tradicionales con psicoterapia y fármacos no siempre son eficaces para contrarrestar el deseo compulsivo e incontrolable que sufren los pacientes con adicciones.
Las adicciones pueden causar cuantiosos problemas, no solamente de salud mental o física, sino con los familiares, con las amistades e incluso laborales.
Desde un punto de vista neurofisiológico, en el cerebro de un paciente con adicción o trastorno por uso de sustancias existe una sobreestimulación de los circuitos de recompensa, encargados de provocar placer y satisfacción. Esta disfunción cerebral lleva a la incapacidad del adicto de controlar sus impulsos, recayendo una y otra vez en el consumo.
La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica que ha demostrado ser altamente eficaz en restablecer rápidamente el correcto funcionamiento de los circuitos de recompensa cerebrales, para reducir el deseo compulsivo y devolver al paciente adicto la capacidad de autocontrol.
¿Es efectivo este tratamiento?
Un estudio realizado en 284 pacientes que padecían trastorno por uso de sustancias psicoactivas demostró un 69% de respuesta positiva.
Estos pacientes mostraron una reducción significativa del deseo de consumo y recaídas. De este modo, obtuvieron resultados más eficaces que con los medicamentos y psicoterapia, sin producir los molestos efectos secundarios frecuentes con los psicofármacos y sin necesidad de hospitalización ni ingreso en un centro de deshabituación.
¿Cómo es el tratamiento en ALEVIA?
El paciente que sufra una adicción y se someta a EMT acudirá diariamente durante la primera semana de tratamiento a ALEVIA, recibiendo dos sesiones diarias de 20 minutos de duración aproximada cada una, alcanzando un total de 10 sesiones al finalizar la primera semana.
Posteriormente, el paciente acudirá semanalmente durante 12 semanas para recibir dos sesiones de la misma duración aplicadas en el mismo día, alcanzando un total 34 sesiones.
En todos los casos, podría requerirse sesiones de mantenimiento para garantizar una buena evolución clínica.
¿Quieres saber más sobre este tratamiento? Estamos aquí para resolver todas tus dudas. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Patologías del neurodesarrollo
(TDAH y TEA) en la infancia y la adolescencia
Se atenderán patologías del neurodesarrollo como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Igualmente se atienden patologías compatibles con trastorno negativista desafiante de la infancia y los trastornos de conducta de la adolescencia.
Dada la importancia en la detección y tratamiento de estas patologías, desde nuestro centro ofrecemos diferentes técnicas (psicofarmacología, técnicas de neurofeedback y neuromodulación) con el objetivo de obtener una mejora sintomática que posibilite el adecuado desarrollo escolar en una etapa clave de la vida como lo es la infancia y adolescencia.
Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
El TDAH se trata del trastorno psiquiátrico más frecuente en la edad escolar (aparece en un 5% de los niños y niñas). Afecta a las funciones ejecutivas del paciente (encargadas de la atención a un estímulo concreto, la planificación y organización de una acción concreta y la capacidad de reflexión sobre las posibles consecuencias de nuestras acciones modulando nuestra conducta en el entorno) dificultándole a la hora de organizarse en la realización de las tareas escolares y domiciliarias en su día a día. La sintomatología puede extenderse hasta la edad adulta en un elevado porcentaje de pacientes, por lo que se considera esencial un abordaje certero inicial que posibilite el adecuado desarrollo del paciente en una etapa importante de su vida como es la infancia y la adolescencia.
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El TEA es un trastorno mental de elevada prevalencia poblacional (en torno al 1%). Es un concepto que se utiliza para describir a las personas con una combinación específica de deficiencias en la comunicación social y comportamientos repetitivos, intereses muy restringidos y/o comportamientos sensoriales que comienzan en una etapa temprana de la vida. Los pacientes con diagnóstico de autismo tienden a tener una mala calidad de vida objetiva. El desempleo es alto en esta población, e incluso entre los empleados, estas personas a menudo trabajan por debajo de sus habilidades y capacidades. La vida independiente puede representar un desafío para estos pacientes, y los adultos a menudo carecen de relaciones sociales significativas.
¿Quieres saber más
sobre este tratamiento?
Estamos aquí para resolver todas tus dudas.
¡Ponte en contacto con nosotros!